Zona de Especial Protección para las Aves

Alameda del Valle pertenece a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Alto Lozoya (7.869 ha.) y que fue declarada en el año 1989 para proteger especies de aves de especial interés, concretamente el Buitre negro (Aegypius monachus), catalogado en la Comunidad de Madrid como especie en extinción, y el águila imperial ibérica (Aquila adalberti).
 
Destacan además “otras especies como el águila real, halcón peregrino, halcón abejero, azor, gavilán, aguililla calzada, busardo ratonero, milano negro y real, alcotán, o el cernícalo vulgar” que son una muestra de la rica biodiversidad de la zona.
 
A pesar de encontrarnos a escasos tan cerca de la capital, la colonia de Buitre Negro presente en el valle está experimentando una recuperación importante, representando la mayor parte de la población de buitres de la región y un porcentaje significativo (4%) de la población total del país. A ello contribuye esta figura de protección, el resguardo de las montañas y el hecho de encontrarnos en zona de influencia del Parque.

Galería de imágenes