Yacimientos arqueológicos del Calvero de la Higuera

Uno de los atractivos de la zona es el conjunto de yacimientos arqueológicos localizados en el Calvero de la Higuera en la vecina localidad de Pinilla del Valle. Se trata de antiguas cuevas utilizadas tanto por carnívoros como por los neandertales que poblaron el Valle del Lozoya durante los momentos iniciales del Pleistoceno superior (aprox. 120.000-40.000).
 
El primero de los yacimientos fue descubierto en 1979 y es el conocido como la Cueva del Camino, donde se encontraron dos molares pertenecientes a la especie Homo neanderthalensis y un importante conjunto de fauna de hace unos 90.000 años. A partir de 2002, momento en el que se retoman los trabajos de excavación en el cerro tras un parón de 10 años con un nuevo equipo dirigido desde el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, se han encontrado otros 4 yacimientos en el mismo Calvero y otros dos en otro cerro cercano. Los yacimientos de Cueva del Camino, Cueva de la Buena Pinta y Abrigo del Ocelado funcionaron como cubiles de hiena, mientras que el Abrigo de Navalmaíllo fue un campamento de neandertales. La Cueva Des-cubierta aún está en proceso de estudio. Además de en la Cueva del Camino, restos humanos de neandertales han aparecido también en la Cueva de la Buena Pinta y en la Cueva Des-cubierta. Junto con los restos humanos, aparece abundante fauna y las herramientas de piedra que dichos humanos utilizaron en sus labores cotidianas. Todos estos datos, hacen que el complejo arqueológico del Calvero de la Higuera sea uno de los enclaves más emblemáticos de este género en Europa.
 
Todos los veranos, generalmente entre mediados de agosto y mediados de septiembre tienen lugar las excavaciones en el Calvero de la Higuera. Coincidiendo con el último domingo de las temporada de excavaciones tienen lugar las denominadas Jornadas de Puertas Abiertas, en las que el público en general tiene la oportunidad de conocer este espectacular enclave declarado Bien de Interés Cultural, de manos de los propios especialistas. Para la asistencia a las Jornadas de Puertas Abiertas no hace falta reserva. La actividad además es gratuita. La fecha y horarios exactos de las jornadas son dados a conocer cada año a principios de septiembre en las web y periódicos de la sierra. Fuera de estas fechas, los yacimientos no son visitables y solo se puede acceder a ellos acompañados por miembros del Equipo de Investigación. Actualmente se trabaja para poderlos hacer visitables.

Galería de imágenes

Contacto

Dirección: Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (Plaza de las Bernardas s/n, 28801 Alcalá de Henares)