Tradición agropecuaria

Alameda del Valle, al igual que el resto de los pueblos de entidad serrana que conforman al Valle Alto del Lozoya, tiene un origen agropecuario muy marcado del que se conservan vestigios muy interesantes. Una tradición que ha dejado huella en el talante de la población local, en el patrimonio arquitectónico y cultural y en la propia la configuración del territorio, tal y como hoy día lo conocemos.
 
Tras el declive de la actividad agraria, la ganadería comenzó a cobrar especial protagonismo, observándose hoy día un gran número de cabezas de ganado en los prados y pastos de la localidad, fundamentalmente vacas y caballos. La agricultura, prácticamente testimonial en la actualidad, da muestras de su importancia en el pasado, observándose todavía las antiguas caceras y acequias y pequeñas huertas y frutales.
 
Tal es el carácter rural de esta localidad, que su Ayuntamiento lleva años apostando por la recuperación y puesta en valor del patrimonio agropecuario, que de otra forma, se hubiera ido perdiendo, y que es preciso conservar como legado histórico de nuestra localidad. La Colección de Artes y Oficios Tradicionales, El Centro de Interpretación de la Vida Tradicional, el documental “La vida de Antaño” dirigido por José Antonio Vallejo o la Ruta de los Antiguos Trabajos, son actuaciones que dan buena cuenta de ello.

Galería de imágenes