Ruta a La Majada del Cojo

Distancia aproximada: 11 Km. (Ruta circular)
Tiempo aproximado: 4 - 5 horas.
Desnivel: 500 metros de altitud.
Dificultad: Media-Alta

Transcurre junto a la Gran Ruta 10 (GR 10) y nos conduce al refugio de montaña llamado la Majada del Cojo. Tras franquear las Antiguas Eras y las características dehesas de fresnos, asciende hasta los pinares a través de robledales para luego descender por el Camino Viejo. Para ello debemos seguir el camino de la ermita de Santa Ana y una vez en la cruz de piedra, en lugar de desviarnos para la Ermita, continuamos por el camino unos 4 km más.
 
Para comenzar esta ruta debemos dirigirnos hacia el sur del municipio, donde discurre el Río Lozoya. Una vez allí seguimos las balizas de color morado, tomando el camino que aparece  a la derecha nada más pasar el helipuerto. Atravesaremos las antiguas tierras de labor hasta llegar al comienzo del monte de robles llamado “Moroviejo y Santa Ana”. 
 
Cuando lleguemos a la cruz de piedra, podemos desviarnos por un pequeño camino a la derecha para visitar la Ermita de Santa Ana (Siglo XIII). La ruta sigue ascendiendo siempre por el camino principal hasta que llegamos al borde del pinar. Si queremos ir al refugio de la Majada del Cojo nos desviaremos de la ruta por el camino situado a la  derecha pero, si seguimos las balizas moradas, la ruta comienza a descender de vuelta a Alameda del Valle, entrando en el  llamado Camino Viejo, dicho sea de paso, hecho a mano.

Galería de imágenes