Parque natural de Peñalara

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se extendiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama. El término municipal de Alameda del Valle está completamente incluido en la zonificación del Parque, siendo los terrenos de mayor altitud parte del Parque Nacional y el resto del término municipal Zona Periférica de Protección. El Parque Nacional se declaró en junio del año 2013 y "constituye una muestra representativa de los sistemas naturales de alta montaña mediterránea como son matorrales y pastizales alpinos, pinares, melojares, turberas, con modelado glaciar y periglaciar, y presencia de relieves y elementos geológicos singulares".
 
Nos encontramos ante un entorno natural de marcadas características alpinas resultantes de las glaciaciones del Cuaternario, que goza de un notable interés científico, pedagógico y cultural. Y es que atesora unos valores paisajísticos y medioambientales extraordinarios, tales como importantes endemismos y especies relictas, así como un conjunto de ecosistemas y hábitats, únicos en la Sierra de Guadarrama. 
 
La reciente declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama representa un atractivo de excepción para los visitantes que deciden acercarse a nuestra localidad. Qué duda cabe que, la que es considerada la montaña más especial de Madrid, es un destino ideal para científicos, excursionistas y el público en general que deseen visitarlo o, simplemente, contemplarlo desde el fondo del valle.

Galería de imágenes