Monasterio de Santa María de El Paular

Una de las visitas obligadas en su visita a Alameda es el Monasterio de Santa María de El Paular, situado en la vecina localidad de Rascafría. De imponente arquitectura, destaca el magnífico retablo gótico en alabastro que preside su iglesia, sin olvidar la reja de Francisco de Salamanca y las dos sillerías del siglo XVI; la antigua Sala Capitular, en la que encontramos el retablo de estilo barroco, obra de José de la Torre; la Capilla de El Sagrario o Transparente; el Claustro, de un delicado gótico flamígero construido por Juan Guas entre 1484 y 1486 y de exteriores de estilo gótico-mudéjar; la serie de 52 pinturas barrocas de Vicente Carducho realizadas entre 1626 y 1632; por citar algunos elementos significativos.
 
Monasterio cartujo durante 450 años desde su fundación en 1390, desde 1954 es custodiado por una comunidad de monjes benedictinos contemplativos, perteneciente a la Congregación Sublacense. Aparte del oficio divino y practicar el canto y la música, se dedican a la conservación y mantenimiento del monasterio, a mostrarlo a quienes desean visitarlo, a celebrar bodas, a recibir huéspedes en la hospedería y a elaborar productos artesanales de receta propia o elaborados en otros monasterios y que se venden en la tienda del monasterio.
 
El trayecto hasta este enclave (situado a escasos kilómetros del casco urbano) es más que recomendado por la belleza de las arboledas centenarias de olmos, sauces, fresnos y robles, así como por las huertas tradicionales que acompañan este bello paseo. Como atractivos adicionales, en las inmediaciones del Monasterio encontramos el Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón, el Arboreto Giner de los Ríos y el Puente del Perdón, todo un puente con historia construido en el siglo XVIII.

Galería de imágenes

Contacto

Dirección: Carretera M-604 KM 26.5, 28741 Rascafría
Teléfono: 646 397 946
Contacto: Hermano Martín