Micología

El término municipal de Alameda del Valle es rico en especies micológicas desde las típicas de praderas, como la seta de cardo, las senderuelas y el champiñón silvestre a numerosas especies típicas de bosques de pino como el boleto y el níscalo por nombrar las más conocidas por el público en general. Y es que afición a las setas encuentra en el Valle Alto del Lozoya un gran aliado, ofreciendo además actividades y eventos relacionados con el tema y gran variedad de platos y recetas para el disfrute gastronómico de vecinos y visitantes.
 

Gastronomía

Alameda del Valle, y Valle Alto del Lozoya en general, es un lugar idóneo para disfrutar de recetas a base de setas. Revueltos variados, acompañamientos a platos de carne, combinadas con conejo o jamón, cremas y otros platos son algunas de las propuestas gastronómicas que el visitante podrá disfrutar, especialmente en temporada de otoño y primavera. Déjate sorprender por la cultura gastronómica de nuestra localidad.
 


Biodiversidad

La diversidad de setas que aquí podemos encontrar es proporcional a la variedad de ecosistemas y a la climatología de la zona. Prados, dehesas, bosques de galería, rebollares, pinares y encinares que propician el crecimiento de especies comestibles como el Pie Azul, el Champiñón, el Níscalo, la Senderuela, la Capuchina, el Peretxiko, la Seta de Cardo o el Boletus Edulis.
 

Centros especializados

No muy lejos de Alameda del Valle encontramos el Centro de Interpretación de la Micología de Robledillo de la Jara (Información y Reservas: 672 17 42 18 / 91 868 7180) un espacio exclusivamente dedicado al mundo de las setas y que viene desarrollando una labor divulgativa y formativa de especial importancia. Por su parte, el Centro de Educación Ambiental El Cuadrón (Información y reservas: 91 869 42 79) dedica anualmente en su programación un espacio dedicado a la micología.
 

Regulación  

En la actualidad no existe regulación micológica específica aunque se están estudiando las vías para ordenar la gestión de este recurso tan preciado. No obstante aprovechamos este espacio para difundir algunas buenas prácticas de recolección que ayudarán a su conservación. Pincha aquí para descargarte nuestro decálogo de buenas prácticas de recolección micológica.
 

Instituto Nacional de Toxicología

Atención a setas tóxicas o incluso mortales como el Boletus Satanás, la Amanita Muscaria o la Amanita Phalloides y recuerda siempre que ante la duda en cualquiera de las especies recolectadas no las consumas. Por si acaso, ten siempre a mano el teléfono del Instituto Nacional de Toxicología: 91.562.04.20.

Galería de imágenes