Lugar De Interés Comunitario

Otra de las figuras de protección con las que cuenta nuestra localidad es la denominada Lugares de Interés Comunitario (LIC), los cuales pasarán a formar parte de las Zonas de Especial Conservación, pertenecientes a la Red Natura 2000. Un instrumento que pretende conservar hábitats de naturales de interés comunitario, así como la fauna y flora silvestres, atendiendo a las indicaciones de la Directiva Hábitats de la Unión Europea.
 
Alameda del Valle pertenece al LIC del Lozoya y Sierra Norte, perteneciente a la región biogeográfica mediterránea en la que queda incluidita Madrid. Estamos ante un lugar que goza de una enorme variedad de hábitats, destacando bosques de fresnos (Fraxinus angustifolia), prados ibéricos silíceos (Festuca indigesta), robledales galaico-portugueses (Quercus robur y Quercus pirenaica) y formaciones montanas (Cytisus purgans), y de una enorme biodiversidad.
 
Hablamos de un entorno de gran interés medioambiental que “se extiende a lo largo de 49.900 hectáreas en la que discurren numerosas áreas naturales protegidas como el propio Parque Natural de Peñalara, la ZEPA Alto Lozoya, los montes de Utilidad Pública del Valle Alto del Lozoya y la Sierra Norte, el Sitio Natural de Interés Nacional del Hayedo de Montejo, así como el curso del río Lozoya y los cinco embalses que abastece: Pinilla, el Atazar, Riosequillo, Puentes Viejas y el Villar.” (Fuente: www.parquepenalara .org)

Galería de imágenes