La Ermita De Santa Ana

Camino al Refugio de la Majada del Cojo, a unos 3 km al sur del casco urbano subiendo por el camino que va paralelo al arroyo de Santa Ana, encontramos esta bella Ermita, una edificación en perfecto estado de conservación que data del siglo XVIII y cuya monumentalidad la hace parecer más una iglesia que una ermita. Está emplazada en uno de los parajes más bellos y emblemáticos de la localidad, en pleno Monte de Santa Ana y junto al arroyo del mismo nombre. Verdaderamente, las vistas panorámicas desde este particular enclave, con el macizo del Peñalara presidiendo el valle, no dejan indiferente.
 
Cuenta la leyenda que fue construida después de que la imagen de la Virgen se apareciera a un pastor. Aquel hombre quiso cargar con la talla, pero solo pudo moverla cuando se dirigió al término de Alameda. En la actualidad se conserva una imagen románica de Santa Ana del siglo XI-XIII la cual, antiguamente, se encontraba siempre en la Ermita. En la actualidad se lleva el día 26 de julio con motivo de su celebración, un traslado que se hace en procesión desde la Iglesia hasta la Ermita, manteniéndose el resto del año en el templo de la localidad.
 
Se trata de una edificación de estilo romántico, sencilla en su estructura, de planta rectangular, con cadenas de sillares en las esquinas, y con cubierta de teja árabe a dos aguas. A pesar de su aspecto actual, fue construida en mampostería sin enfoscar. La cabecera tiene adosado un ábside, restos de una antigua ermita y reconvertida a vivienda del santero. La portada es sencilla y sin ventanas, elaborada en piedra y con arco de medio punto formado por dovelas de caliza. Una cornisa de ladrillo rematando el alero es el único detalle decorativo. En los muros laterales hay ventanucos reducidos para dejar entrar la luz, pero no los vientos.
 
La Ermita, tras su restauración, luce un suelo con una baldosa segoviana, cuenta con unos bancos de madera en hilera y un contorno de piedra a modo de asiento. El altar, por su parte, es muy sencillo y en el lado del Evangelio encontramos un pequeño púlpito. En este mismo lado, y ya en el exterior, se sitúa la campana que se colocó tras la citada restauración. En la actualidad contamos con una maqueta de este edificio que se encuentra ubicada en el Aula Polivalente y de Difusión Turística.

Galería de imágenes