El Camino Natural

El Camino Natural es una excepcional ruta que surca el Valle Alto del Lozoya uniendo sus principales núcleos de población: Garganta de los Montes y su pedanía El Cuadrón, Lozoya del Valle, Pinilla del Valle, Alameda del Valle, Rascafría y su pedanía Oteruelo. Si bien se puede realizar en el sentido que se desee, el camino comienza de Puente del Perdón y finaliza en la Oficina de Turismo de El Cuadrón. A su paso por Alameda del Valle, presenta un ramal que asciende hasta la Ermita de Santa Ana.
 
El Camino consta de una ruta principal y seis ramales a modo de rutas complementarias. Toda una red de rutas que ofrece al visitante la posibilidad de conocer la vertiente sur de la sierra de Guadarrama y descubrir los encantos de un valle “salpicado de ermitas ocultas entre pinares centenarios, de la presencia constante del río Lozoya y una rica biodiversidad en la que destacan especies tan amenazadas como el águila imperial (Aquila adalberti) o la Graellsia, una mariposa nocturna única en el mundo”.

 
Ramal a la Ermita de Santa Ana
Desde Alameda del Valle al Puente del Perdón
Desde Alameda del Valle a El Cuadrón
 
Más información y descargas
http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-centro/lozoya/valle_lozoya.aspx


Ramal a la Ermita de Santa Ana
La Ruta a la Ermita del Santa Ana es uno de los seis ramales con los que cuenta el Camino Natural. Ya sea partiendo desde Alameda o bien realizando el camino desde Rascafría o El Cuadrón, tenemos la posibilidad de ascender a este bonito enclave en el que disfrutar de unas vistas espectaculares al abrigo de la Ermita y desde donde contemplar el macizo del Peñalara y la belleza del paisaje serrano.
 
Para realizar esta ruta desde nuestra localidad, primero debemos seguir las indicaciones de la Ruta a la Ermita de Santa Ana. Una vez allí, o bien deshacemos lo andado, o hacemos un recorrido circular pasando por Oteruelo del Valle, disfrutando de un hermoso rebollar, atravesando un pequeño puente con un paso canadiense, pasando por un área de descanso y llegando al final de la calle Real de la vecina pedanía. Desde allí nos dirigiremos a Alameda del Valle siguiendo la ruta principal que comunica ambos pueblos en un trayecto de apenas dos kilómetros.


Desde Alameda del Valle al Puente del Perdón
Este acogedor paseo comienza en el Camino Natural a su paso por la Iglesia de Santa Marina. Desde ahí  nos dirigimos dirección Oteruelo del Valle (pedanía de Rascafría) un bonito trayecto de unos 2 kilómetros entre prados, vacas y caballos. Atravesando este pequeño pueblo, retomamos la ruta principal para volver a caminar entre prados y arboledas, atravesando la urbanización “Los Grifos” por un agradable paseo entre fresnos y avellanos, cruzando la carretera del Puerto de la Morcuera (M-611) y pasando el cementerio hasta llegar a Rascafría.
 
Una vez allí, continuamos por el interior de la población para enlazar de nuevo con el Camino Natural y así adentrarnos en el último tramo del recorrido que nos conducirá hasta el Puente del Perdón y el Monasterio de El Paular en un tramo lleno de historia que discurre entre arboledas centenarias, fincas de cultivo y prados ganaderos, pasando por las ruinas de un antiguo colegio y una alameda en la que se puede disfrutar de la quietud del valle.
 
La vuelta hasta Alameda desde el Puente del Perdón puede realizarse o bien volviendo sobre nuestros pasos, o bien por la “Ruta de los Batanes”, un bello trayecto que pasa junto al Monasterio El Paular, permite una visita al cercano arboreto Giner de Los Ríos y nos conduce hasta Rascafría en paralelo a la M-604 y terminando a unos cien metros de la salida del pueblo, junto a un puente por el que se puede cruzar el río Lozoya e incorporarse a la ruta principal.


Ruta Alameda del Valle a El Cuadrón
Para dirigirnos a El Cuadrón, tomamos el Camino Natural a su paso por la Iglesia de Santa Marina en dirección Pinilla del Valle, para lo cual debemos atravesar Alameda y cruzar el puente del Arroyo de la Sahúca. A tan sólo 2 km. llegaremos a este bonito pueblo situado a pie del embalse, desde donde parte el ramal “Ruta de la Ermita de la Concepción. Continuando por el Camino Natural, en un bonito trayecto que avanza entre fresnos trasmochados para luego bordear el embalse atravesando un acogedor pasillo de centenarios robles rebollos, llegamos a Lozoya, donde es posible realizar el ramal “Ruta de la Ermita de la Fuensanta.
 
Saliendo de Lozoya, retomando la ruta principal, el paseo continúa bordeando el embalse para abandonarlo más adelante por un pequeño tramo asfaltado que da acceso a las instalaciones de la presa, hasta llegar al puente medieval de Canto o del Congosto. Ascendiendo en paralelo al río Lozoya y a media ladera, llegamos al antiguo puente de Matafrailes, desde donde se puede acceder al ramal “Ruta de Canencia” que conduce a la localidad del mismo nombre.
 
Habiendo ya cruzado la carretera comarcal M-629 que asciende al Puerto de Canencia, cogemos altura hasta contemplar las hermosas vistas del valle y del embalse del río Sequillo. Nada más llegar a Garganta de los Montes, encontramos el ramal “Ruta de la Ermita de los Prados”.

Dejando atrás esta bonita localidad llegamos su pedanía a El Cuadrón, finalizando este hermoso camino en la Oficina de Turismo de El Cuadrón.

Galería de imágenes