Colección de Artes y Oficios

Alameda del Valle cuenta con una interesantísima colección, recientemente catalogada, formada por una gran diversidad de objetos antiguos representativos de la vida tradicional en el Valle Alto del Lozoya que nos permite retroceder a la vida de antaño. Una colección de gran interés, ya no por el valor intrínseco de las piezas que la componen, sino por el origen local de las mismas.
 
La colección está compuesta por aperos y maquinaria agrícola, herramientas de oficios tradicionales, utensilios de caza y pesca, objetos pastoriles, enseres domésticos, elementos decorativos y otros muchos objetos, en su mayoría en buen estado de conservación, que nos transportan a un pasado cercano.
 
En la actualidad esta singular colección se encuentra repartida entre espacios de interior y exterior. Por un lado en la Ruta Urbana de los Antiguos Trabajos, como son el potro o la rueda del molino y, por otro, en el Aula Polivalente y de Difusión Turística y en el Centro de Interpretación de la Vida Tradicional del Valle del Lozoya.