BTT El Camino Natural

El Camino Natural además de a pié es una ruta muy recomendada para realizar en bicicleta, pudiendo el visitante elegir entre las diversas posibilidades que ofrece. Concretamente, desde Alameda del Valle, caben varias posibilidades, todas ellas repletas de atractivos y sorpresas.
 
Alameda del Valle-Lozoya-Rascafría
El Camino Natural, en el tramo desde Lozoya a Rascafría, es una de las vías más frecuentadas por aquellos que buscan recorridos llanos sin dificultad. El atractivo de esta opción es que desde Alameda del Valle se pueden realizar excursiones muy asequibles: bien hacia Lozoya pasando por Pinilla con el atractivo del embalse de pinilla, bien hacia Rascafría, pasando por Oteruelo, con un bello final en el Monasterio del Paular.
 
Ramal a la Ermita de Santa Ana
Una opción que ofrece el Camino Natural es el ramal a la Ermita de Santa Ana, un breve recorrido que nos acerca a un paraje de bellas vistas desde donde contemplar nuestra localidad y el pico Peñalara desde una perspectiva privilegiada. Cabe la posibilidad de realizar un recorrido de ida y vuelta o bien efectuar el ramal completo que nos condice de nuevo a Alameda del Valle, cruzando el Arroyo de Santa Ana y efectuando un tramo del Camino Natural entre Oteruelo y nuestra localidad.
 
Alameda del Valle-El Cuadrón
Por su parte, el tramo desde Lozoya hasta Garganta de los Montes y su pedanía El Cuadrón, a lo largo del Camino Natural, presenta algo más de dificultad por el desnivel que presenta (unos 400 metros) siendo no obstante una opción muy recomendada para aquellos que busquen rutas algo más contundentes, con el atractivo de los puentes medievales, las hermosas vistas que brinda este itinerario y su paso por el embalse de Pinilla, entre otros encantos.