Agentes Forestales

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (cuyos integrantes tienen otorgado el carácter de Agentes de la Autoridad y de Policía Administrativa Especial, así como la consideración de Policía Judicial Genérica en virtud de la Ley de Montes estatal), es uno de los colectivos de vigilancia del medio natural de la región.

Con gran presencia en la zona, desarrollan una importante labor de policía, custodia y vigilancia para el cumplimiento de la normativa relativa a materia forestal, flora, fauna, caza, pesca, incendios forestales, aguas continentales, vías pecuarias, espacios naturales protegidos, paisaje, correcto uso de los recursos naturales, Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico en el medio natural y todo aquello que afecte al medio natural. Asimismo, interviene en la prevención, detección, extinción e investigación de los incendios forestales y desempeña funciones de apoyo y colaboración con las diferentes Áreas de la D.G. del Medio Ambiente, y otras como la de informar y orientar a los ciudadanos en el buen uso, disfrute y conservación del medio natural, o participar en programas de educación ambiental y auxilio en los supuestos de protección civil.
 
Por su parte, el Plan Forestal de la Comunidad de Madrid (en base a la Ley 16/1995, de 4 de mayo, Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid) divide el terreno forestal en las llamadas comarcas forestales. Alameda del Valle, junto con Rascafría y Pinilla del Valle, forma parte de la Comarca 1 “Parque Natural de Peñalara”.
Qué duda cabe, que un entorno natural de las características del Valle Alto del Lozoya, considerando los valores paisajísticos y medioambientales que atesora, agradece la presencia de un Cuerpo de estas características para su adecuada conservación.

Descarga: Informaciones de interés del Cuerpo de Agentes Forestales

Galería de imágenes

Contacto

Dirección: Calle Pradera, S/N Oteruelo del Valle (28740) Rascafría
Teléfono: 91 869 01 00 - 900 18 16 28
Horario: Horario de atención de invierno (noviembre – abril): 8:00 a 21:00 h. Horario de atención verano (mayo – octubre): 24 horas.